Introducción

Le damos la más cordial bienvenida a este blog, el cual tiene como objetivo presentarle información sobre
la Educación Diferencial, el rol del educador y su importancia en la vida de los educandos y su familia.
A su vez, se da a conocer el perfil de egreso propuesto por la Universidad Católica de Temuco para
sus futuros profesionales.




¿Qué son las NEE?

Todos los estudiantes presentan necesidades educativas, tanto comunes como individuales, dependiendo de las diferentes capacidades, intereses, niveles, ritmos y estilos de aprendizaje que posea el educando, las que se pueden atender a través de buenas prácticas pedagógicas para así poder brindar los aprendizajes esenciales para su desarrollo personal y su socialización. Pero hay necesidades educativas que no pueden ser resueltas por medios y recursos habituales, por lo que para ser atendidas requieren de ajustes, recursos o medidas especiales.

Las N.E.E (Necesidades Educativas Especiales) se definen por los distintos apoyos y recursos pedagógicos, materiales y/o humanos que hay que proporcionar para facilitar el desarrollo personal y proceso de aprendizaje de los alumnos y alumnas. Como señala la UNESCO “El concepto de necesidades educativas especiales implica que cualquier alumno o alumna que encuentre barreras para progresar en relación con los aprendizajes , por la causa que fuere, reciba las ayudas y recursos, especiales, que necesite, ya sea temporal o permanente, en el contexto educativo más normalizado posible” (UNESCO, 2001, p:42).

Si bien, en el caso de las personas con discapacidad, existen ciertas necesidades especiales que se derivan de dicha condición, al margen del contexto en el que se desenvuelven, no es menos cierto que muchas dependerán de otras variables personales, educativas y sociales. Las dificultades de aprendizaje y de participación que experimentan los alumnos, son de diversas naturaleza, por esto la evaluación y respuesta educativa han de considerar tanto las dificultades y potencialidades del alumno como de los contextos educativos, con el fin de identificar qué tipo de apoyos hay que brindarle, y qué modificaciones es preciso realizar en dichos contextos para favorecer su desarrollo, aprendizaje y participación.

Es importante, además, señalar que algunos aspectos que se derivan de su discapacidad hay que abordarlos desde el sector de la salud y no desde la educación, por lo que es fundamental una coordinación y trabajo con equipos interdisciplinarios.

Las necesidades educativas especiales pueden ser de carácter transitorio o permanente. De hecho, hay alumnos que requieren apoyo y recursos sólo en un momento determinado de su escolarización, otros en cambio, requerirán de éstos en forma sostenida en el tiempo.