Introducción

Le damos la más cordial bienvenida a este blog, el cual tiene como objetivo presentarle información sobre
la Educación Diferencial, el rol del educador y su importancia en la vida de los educandos y su familia.
A su vez, se da a conocer el perfil de egreso propuesto por la Universidad Católica de Temuco para
sus futuros profesionales.




La Educación Especial

La Educación Especial es una modalidad de educación que busca crear, impulsar y hacer efectivas prácticas educativas que den respuestas ajustadas y de calidad, que favorezcan el acceso, la permanencia y egreso de niños, niñas, jóvenes y adultos con N.E.E asociadas o no a una discapacidad en el sistema escolar.

En Chile, se inicia la creación de escuelas especiales a principios del siglo pasado, no obstante, fue en la década de los años 60 y 70 cuando aumenta la cobertura y el mejoramiento de la capacidad técnica para la atención de los alumnos con N.E.E. A contar de los años 60 en adelante, con la utilización del principio de integración en el discurso educativo y del término N.E.E en el informe Warnock de 1978, comienza una nueva forma de entender la educación especial: “ En el informe Warnock se afirma que los fines de la educación son los mismos para todos los niños y niñas, cualesquiera sean los problemas con que se encuentren en sus procesos de desarrollo. En consecuencia, la educación es un continuo de esfuerzos para dar respuesta a las diversas N.E.E de los alumnos para alcanzar los fines propuestos.”
Durante los años 80 bajo esta nueva perspectiva se elaboran planes y programas de estudio para las distintas discapacidades (enfoque de habilitación y/o rehabilitación), programas vigentes hasta la fecha.

En los 90, se inicia en Chile el proceso de reforma a la educación con el fin de lograr una mejora en calidad y equidad; se busca modernizar el sistema y garantizar respuestas educativas de calidad para todos y cada uno de los niños, niñas, jóvenes y adultos.

En el año 2005 se crea La Política Nacional de Educación Especial, que se fundamenta en el derecho de los niños niñas, jóvenes y adultos que presentan necesidades educativas especiales a una educación de calidad.

Esta Política establece un enfoque de la Educación Especial primordialmente educativo, haciendo presente la evolución que ha experimentado la concepción y abordaje de la educación de los niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Hoy, el enfoque instaura que todas las personas con discapacidad tienen los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, y que por lo tanto, la sociedad debe generar las condiciones, para garantizar su derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación.